Lo Ultimo en medicina Viti-Vinicola!!!
March 4, 2010 por admin
En la categoría Editorial, Vino y Salud
Siempre a la observacion de la escena “Medico-viticola” internacional, les encontre un articulo que se quiere definitivo sobre las bondades del vino en termino de salud.
Un profesor investigador frances, el Dr. Khayat – jefe del departamento de oncologia del famoso hospital parisino de La Pitié-Salpêtrière , confirma que la primera copa de vino no es cancerigena. Al contrario de lo que el Instituto Frances del Cancer clamo el año pasado, las investigaciones demuestran que dicha primera copa NO lo es. Aun mas, al unisono de sus colegas alrededor del mundo, el insiste que 2 copas de vinos por dia para la mujeres y 3 para los hombres son una dosis saludable para el ser humano. Arriba de esta recomendacion, los efectos se vuelven contra-producentes y se desencadena otros fenomenos que pueden llevar a desarrollar cancer.
Por otra parte, el doctor Roger Corder, acaba de publicar un libro muy interesante en el cual apoya definitivamente el consumo moderado de vino, argumentando sobre el principio activo responsable de tales beneficios. Segun el, el Resveratrol, este super potente polifenol identificado en los años 90, no es el principal responsable de las cualidades preventivas del vino tinto.
Mas bien se trata del Procyanidin, cuyos efectos son mucho mas concentrados que en su “contrincante”. Despues de estudiar, mirar, y analizar a los viejitos de ciertos poblados del sur de Europa, mas que todo en Italia, Dr Corder llega a la misma conclusion que todos : sí, el vino es beneficioso para su salud. A partir de esta constatacion, identifica cual cepa y que tan añejado puede ser el vino para tener sus maximos “super-poderes”. 
Resulta que la cepa Tannat y la Malbec son las mas bondadosas en Procyanidin y es mas eficiente si el vino es menor de 10 años despues del embotellamiento. Si Malbec es bastante conocido, Tannat es el gran vencedor de esta publicidad repentina. Se cultiva en Francia desde siglos en la region de Madiran al sur-oeste donde produce vinos bastante tanicos y severos cuando joven. En Uruguay donde se considera la cepa emblematica de la viticultura de este pais. Plantaciones es Argentina y en Bolivia, algunas en Australia complementan la vuelta al mundo de las procedencias de este varietal.
Para nuestros amigos amantes del chocolate, sepan que este manjar tambien contiene bastante de este polifenol.
Nota : el libro del Dr Corder es “The Red Wine Diet”, publicado por Avery (326 paginas, $15.95).

